jueves, 14 de abril de 2016

MEDICAMENTOS / Situación actual / MARCOS PEÑA

MEDICAMENTOS / Situación actual  / MARCOS PEÑA
La ley Nº 27.113 sobre producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), en su Artículo 1º dice: "Declárase de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos".
A través de esa Ley se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que puede verse en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/241356/norma.htm y el correspondiente Decreto Reglamentario en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/246888/norma.htm -.

Esa Ley, igual que la anterior (Nº 26.688), fue votada por una mayoría abrumadora de Diputados y Senadores de TODO el espectro político parlamentario. Sólo hubo unas pocas abstenciones.
Por lo tanto, teniendo en cuenta lo mencionado, asumimos que la misma se aplicará en todos sus contenidos, porque ya se ha designado el Directorio de la ANLAP, y fueron nombrados los integrantes del Comité Ejecutivo (formado por representantes de los Laboratorios Públicos nacionales, provinciales, municipales, universitarios y del Ministerio de Defensa). Por otra parte, el Comité Consultivo está en formación y -según indica la Ley- estará constituido por representantes de varios organismos de CyT, sindicatos, movimientos sociales, organismos de DDHH, colectivos, etc.). En síntesis, una estructura democrática, plural, representativa e idónea en el conocimiento técnico por un lado, y de las necesidades o demandas sociales por el otro. Cabe consignar que los cargos en el Comité Ejecutivo y el Comité Consultivo son ad honorem.

Entonces, ahora hay que empezar a caminar. Porque es un proyecto estratégico de significativa importancia social y económica que no puede demorarse más. Pero, para ello es necesario que se le otorgue a la ANLAP el presupuesto asignado que figura en el Artículo 57 de la Ley de Presupuesto General, que es de 150 millones de pesos, y que aún no fue otorgado porque es una atribución del Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña. Y es fundamental que esa decisión se acelere porque hay varias jurisdicciones con importantes proyectos de ampliación de planta en ejecución, y la ANLAP depende de ese presupuesto para asistirlos.
Además, el despliegue de este proyecto tendría un gran impacto sobre el sector científico-tecnológico, ya que está previsto que a través de convenios con Universidades y Organismos de CyT se haga síntesis y/o investigación sobre los principios activos de los medicamentos y otros insumos del área biomédica.

Por otra parte, sería importante que los subsidios que otorgó el Ministerio de CyT (FONARSEC, FITs) a numerosos laboratorios de PPM para remodelación de plantas y producción en áreas predeterminadas, se actualicen, porque los mismos fueron proyectados con valores de un dólar = seis pesos.
También es importante resolver qué va a pasar con el Plan Remediar, porque genera incertidumbre en algunos laboratorios de PPM como, por ejemplo, en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe. Ver en: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/128427 .

Finalmente, la PPM ya tiene dos leyes promulgadas y reglamentadas que fueron votadas por mayorías muy amplias y sin votos negativos. Por lo tanto, ahora, hay que ejecutar lo que dicen las mismas.
Por eso, hoy, la voluntad del jefe de Gabinete, Marcos Peña, acerca de la liberación del presupuesto para ANLAP, es fundamental para poder comenzar.

Grupo de Gestión: Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).