jueves, 3 de diciembre de 2015

CAMBIEMOS en Ciencia y Tecnología

CAMBIEMOS en Ciencia y Tecnología

Es de público conocimiento que el ministro de CyT Lino Barañao se mantendrá al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En una reunión con Mauricio Macri, el presidente electo y líder del frente CAMBIEMOS le prometió a Barañao que tendrá "todo el apoyo necesario" para continuar con sus proyectos.

                        

Por su parte, Barañao manifestó "Me reuní con mi equipo de trabajo y todos estuvieron de acuerdo con aceptar. Luego hablé con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó su acuerdo. "Yo te autorizo si te dan la total libertad que yo te dí, y si te siguen dando los fondos necesarios para cuidar a los científicos y a los técnicos del país", me dijo la Presidenta". Barañao también se refirió al aumento del sueldo de los científicos. http://www.clarin.com/sociedad/ciencia_argentina-agroquimicos-salarios-cientificos-emprendimientos-inversion_0_1475852536.html - http://www.lanacion.com.ar/1849583-baranao-entre-la-venia-presidencial-y-las-promesas-de-macri

 

Teniendo en cuenta el anuncio de una devaluación y lo prometido por Macri a Barañao, en breve deberemos asistir a la actualización monetaria de los subsidios para investigación a los valores de cotización del dólar luego del 10 de diciembre, porque la gran mayoría de los insumos utilizados en CyT son importados. De no tomarse esta medida, obviamente los proyectos quedarán desfinanciados.

Además, debe tenerse en cuenta que el Ministerio de CyT sólo tiene al CONICET bajo su jurisdicción y que los otros organismos (INTI, INTA, CNEA, CONAE, INIDEP, ANLIS, etc) están bajo jurisdicción de siete Ministerios diferentes, a quienes también deberán ajustar -para arriba- sus presupuestos.

 

Además, desde CAMBIEMOS, evitando generalidades o ambigüedades, deberán definir qué proyectos van a abordar. Porque las políticas en CyT no se limitan sólo a los aspectos económicos, sino que es imprescindible incluir el rumbo que van a tomar.

 

Que van a continuar con la articulación pública/ privada como eje de las políticas CyT es claro. Lo que faltaría saber es qué van a hacer en el marco de políticas públicas. Así, por ejemplo, qué van a hacer en áreas estratégicas como la producción pública de medicamentos y productos médicos (con dos leyes a favor); con la minería de cobre, oro, plata, litio; con la investigación en semillas para que las mismas sean de uso público y adaptables a cada región; o con la regulación del uso de agroquímicos, por mencionar algunos proyectos que es necesario implementar, y no se lo ha hecho.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).