miércoles, 16 de septiembre de 2015

UNASUR / Medicamentos / Gollan - Reflexiones

UNASUR / Medicamentos / Gollan
La semana pasada los ministros de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) acordaron la creación de un comité internacional para negociar de manera conjunta los precios que los Estados pagan a los grandes laboratorios por medicamentos de alto costo. "Hemos decidido actuar fuertemente con unidad de acción histórica. Nunca antes se había dado en reuniones del Consejo UNASUR tanta unanimidad y ejecutividad", señaló el ministro de Salud, Dr Daniel Gollan, a la periodista Soledad Vallejos. En dos semanas, un comité ad hoc se reunirá para comenzar las negociaciones por un primer grupo de medicamentos, tres que sirven para tratar la Hepatitis C y uno para VIH (Sida).
En la reunión celebrada en Montevideo participaron representantes de los once países que integran la UNASUR. Además del ministro Gollan, fueron parte sus pares de Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y representantes de Perú, Surinam y Bolivia.
En las próximas dos semanas el comité, que está conformado por un representante técnico y el viceministro de Salud de cada país, "va a entrar en etapa de negociación", explicó Gollan "El comité va a estar llamando a las empresas proveedoras de los cuatro productos, con los que iniciamos la ronda de negociación. De culminar con éxito la ronda, el acuerdo inmediatamente va a ser refrendado por los ministros". En el marco de la entrevista, la periodista le hizo la siguiente pregunta, entre otras:
–¿Y el proceso cómo continúa?
–Luego hay un camino que recorrer, porque la negociación es conjunta pero la compra se hace a través del Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para compras a gran escala, que está trabajando para adecuar la logística y los equipos de trabajo para asumir el volumen, mucho más importante en comparación con lo que se compra ahora. El Fondo Estratégico compra una enorme cantidad de medicinas de costo bajo y medio de manera habitual, pero con esto estamos agregando medicamentos innovadores de alto costo. Habitualmente compra medicamentos con precios mucho menores que los diez mil o treinta mil dólares el tratamiento, como éstos de que hablamos ahora, sino tratamientos con comprimidos a 4,7 dólares. Dicho sea de paso, esos tratamientos los compramos mediante el Fondo Estratégico a 4,7, pero los proveedores, en negociación directa con el país, nos lo ofrecían a 75 dólares. Y ese precio, obtenido en licitación, y ofertado por el laboratorio, fue el resultado de una negociación larga, porque el precio inicial era de 90 y pico. En este caso, de los medicamentos por los que vamos a negociar no tengo cifras exactas, pero es claro que las diferencias son abismales.
Los ministros estiman que los primeros medicamentos comprados por este sistema estarán disponibles en los países el año próximo. Además, por un acuerdo con OPS, los países de la región que no formen parte de Unasur podrán hacerlo a través del Fondo Estratégico. En las rondas de negociación siguientes, se incorporarán más productos. En tres años, señaló el ministro Gollan, el comité ad hoc proyecta llegar a un total de 40 medicamentos, "con un ahorro importantísimo para los Estados". "El objetivo es que todos accedan a los medicamentos que necesitan. A precios altos, las compras son menores y hay gente que queda fuera del acceso a tratamientos. A precios razonables, van a poder acceder todos", explicó el funcionario.
Según Gollan la variabilidad de precios de medicamentos es un problema que tienen también los países europeos de alta y mediana renta y el continente africano. Si esto funcionara, podría ser un ejemplo a copiar a nivel mundial.
Reflexiones
Haber generado un consorcio de países para una negociación conjunta de precios con los laboratorios es una medida realmente importante. Si a esto le sumáramos la posibilidad de concretar la producción pública de medicamentos (PPM) y otros insumos biomédicos a nivel regional como se planteó en una reunión en el Ministerio de Defensa en el año 2013 junto a representantes de Brasil y Uruguay, se podría generar un proyecto regional integrado en toda la cadena de valor y no sólo desde la producción y la compra. Esto es desde la síntesis de los principios activos hasta concluir con el medicamento o el insumo médico necesario.
Esto sería una manera de atender necesidades públicas que, de aplicarse, generarían efectos expansivos y sistémicos que van desde la vinculación de numerosas instituciones hasta la consolidación de distintos campos disciplinares, desde las ingenierías de procesos industriales hasta las mismas ciencias básicas. Una manera de contribuir a generar un verdadero sistema de CyT, sólido y sustentable
No sabemos qué pasará con el gobierno que surja de las elecciones presidenciales de octubre de 2015, pero el mismo va a tener qué definir políticas claras en este rubro, y muchos otros. Tanto como para avanzar en donde se pueda, sobre la base de consensos amplios y evitar andar zigzagueando en temas que, inexorablemente, deben ser políticas de Estado. De otro modo, sólo con voluntarismo o buenas intenciones, no superaremos lo anecdótico.
Un aspecto que debería extenderse a otras áreas en donde debemos integrar el conocimiento en función de  desarrollos propios y así, por ejemplo, evitar que nos sigan expoliando recursos naturales no renovables como en minería; renovables como la depredación de la fauna ictícola; o que nos sigan vendiendo paquetes tecnológicos para el agro, entre otras cosas.
Porque el camino es hacer lo que hizo el Ministerio de Planificación con radares, satélites, etc, donde intervienen INVAP, CNEA, CONAE, ARSAT y otros, Una forma de integrar saberes y acceder a la soberanía en varios rubros.

Todos estos temas fueron expuestos en el documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT: "Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2013) Fortalezas - Debilidades- Propuestas". 
Interesados en recibir ese documento, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . En ASUNTO poner: Solicito Políticas CyT.


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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).