lunes, 8 de junio de 2015

¿ Qué piensan hacer los Candidatos ?

¿ Qué piensan hacer los Candidatos ?

En varias oportunidades Cristina Fernández de Kirchner le pidió a los candidatos con aspiraciones a la presidencia de la Nación "propios y extraños", que digan "qué piensan hacer del Estado, las políticas públicas y el rol que el Estado tiene en la economía de todos los argentinos". Último pedido, ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274183-2015-06-04.html.

La pregunta es muy apropiada porque, hasta el momento, la mayoría de los candidatos sólo han dicho generalidades como que hay que mejorar la salud, la educación, disminuir la corrupción, desterrar  la inseguridad, etc, etc. Obviamente, eso no dice absolutamente nada, sólo son expresiones de deseo, y poco claras.

 

En efecto, la cuestión es otra, porque desde la política se deben caracterizar los problemas en las distintas áreas y definir qué van a hacer para resolverlos. No alcanza con enumerarlos. Además, porque desde la política se debe definir claramente el rumbo y los ejes principales sobre los que se va a actuar. Porque no es lo mismo ir para el norte, que para el sur.

 

En el caso particular de CyT algunos candidatos han mencionado que la ciencia y la tecnología es un área muy importante, u otras generalidades por el estilo. Sí claro, todos sabemos que es importante, pero lo que quisiéramos saber es qué van a hacer con CyT. Por lo menos, ¿ qué políticas públicas van a implementar y cómo lo harán ?.

 

Por ejemplo, en el caso de llegar a la presidencia de la Nación ¿Qué van a hacer con la vapuleada producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, que con dos leyes favorables a cuestas (Nº 26.688 y 27.113) aun no fue implementada.

Nos preguntamos: ¿ Seguirán promoviendo las importaciones de todos los principios activos o intentarán utilizar el conocimiento que poseemos e intentar ocupar toda la cadena de valor ?.  ¿ Seguirán abasteciendo hospitales comprando medicamentos a un sector oligopólico o monopólico que pone los precios que se le antojan ?. ¿ Seguirán apoyando a las empresas "nacionales" que venden mucho internamente y también exportan, pero tienen un déficit comercial de más de 1.500 millones de dólares ?.

Por otra parte:

¿ Van a promover la generación de un banco público de semillas adaptadas a cada región y así evitar pagos de regalías a multinacionales del sector, o van a promover que se sigan importando insumos y pagando royalties ?. ¿ O van a modificar, o derogar, la ley de patentes ?

¿ Van a activar astilleros como el de Río Santiago -hoy subutilizado- para construir barcos de carga y evitar pagar anualmente 7.500 millones de dólares en fletes,.

¿ Van a recurrir a instituciones públicas importantes para la construcción de viviendas económicas ?,

¿ Qué van a hacer con la contaminación de aguas por arsénico en vastas zonas de la pampa húmeda que afectan a 4 millones de personas, siendo que el INTI tiene tecnologías para resolver el problema, aunque se las ha utilizado sólo marginalmente ?.

¿ Qué van a hacer con la depredación de la fauna ictícola definida por el INIDEP, y otros. Porque los buques factorías se siguen llevando los pescados sin siquiera entrar a puerto. Entonces ¿ Van a intentar normalizar el ecosistema marino y, como mínimo, asegurar el faenamiento y hacer desarrollos tecnológicos en origen ?.

¿ Qué piensan hacer con la minería ?. Porque en el 2002 había 18 emprendimientos mineros y, según el ministro de Planificación Julio de Vido, hoy ascienden a 700. Entonces, ¿ seguirán permitiendo que nos saquen los minerales en bruto y sin ningún valor agregado de refinación en nuestro país cuando somos la sexta reserva mineral del planeta? , ¿Qué van a hacer con la utilización pública del litio, teniendo en cuenta que nuestro país es una de las mayores reservas mundiales de ese mineral, un recurso natural estratégico?.

¿ Qué van a hacer con las contaminaciones de la minería y del glifosato, o con las deforestaciones masivas que llevan a la erosión y desertificación de suelos, o con la erradicación del Chagas, etc. ?.

¿ Qué van a hacer con la industria electrónica instalada principalmente en Tierra del Fuego donde sólo se hacen ensambles pero sin desarrollos tecnológicos propios, o con la automotriz, que no se ha movido del 15-20 % de utilización de autopartes nacionales; cuando entre los dos sectores tienen un déficit comercial de más de 12.000 millones de dólares, causa principal de la restricción externa ?.

¿ Qué van a hacer con los excelentes proyectos de construcción de radares, satélites, reactores, etc, llevados a cabo por INVAP/ CONEA/ CNEA/ ARSAT y otros ?. ¿ Los van a seguir impulsando o los van a paralizar, o desactivar ?

¿ Qué rol le adjudican al empresariado nacional, tan afecto a la fuga de capitales y que en los 10 años de mayor crecimiento histórico en nuestro país no aumentó su inversión en CyT ?. Por otra parte, cuando se subsidia a ese sector en áreas de CyT, ¿ le van a poner cláusulas de devolución del dinero más intereses ante una eventual venta de esos emprendimientos, o de sus empresas ?.  

¿ Van a proponer o plantear discusiones públicas y abiertas para definir proyectos estratégicos en CyT, así como su posterior implementación, o van a priorizar cenáculos sólo con la opinión de algunos expertos ?.

¿ Van a ir a las Universidades Nacionales u Organismos de CyT con la finalidad de exponer públicamente sus propuestas para CyT ?.

 

En síntesis, sólo mencionamos algunos temas -de un universo mucho más grande- sobre los que tendríamos que reflexionar.

 

Temas sobre los cuales TODOS los precandidatos presidenciales, y sus asesores, deberían expresar públicamente sus posiciones, así como definir los rumbos que van a tomar. Tanto como para generar más ciudadanía y evitar promoverse sólo a través de bailes o escenografías de kermesse, una manera vulgar de no decir nada y ningunear a todos.

 

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).