jueves, 26 de marzo de 2015

Medicamentos / Preocupación en Santa Fe

Producción Pública de Medicamentos
Seguramente el caso más paradigmático de valoración institucional de la producción pública de medicamentos (PPM) como un instrumento fundamental en Salud se observa en la Provincia de Santa Fe, en donde -a través del tiempo- ha habido una clara visión estratégica del tema, que reviste las características de una política de Estado, obviamente a nivel provincial.

Esas políticas se apoyan, esencialmente, en dos laboratorios públicos: el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) -de jurisdicción provincial- y el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de la ciudad de Rosario) -de jurisdicción municipal- que, juntos, proveen el 94% de las unidades farmacológicas para atención primaria de la salud y producen el 66% de las unidades farmacológicas totales que consume el sistemas público de la provincia de Santa Fe - http://www.lif-santafe.com.ar/secciones/9/lif-lem.html -.
El LIF está localizado en la ciudad de Santa Fe y es uno de los mayores exponentes de la PPM que tiene sus orígenes allá por el año 1947. Ver en: http://www.lif-santafe.com.ar/  y luego, entrar a la solapa "Reseña Histórica".

En Abril de 2008, el Ministerio de Salud de la Nación (gestión Graciela Ocaña) firma la Resolución 286/08, por la cual se creó el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. En este contexto el LIF, se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación, abasteciendo al Programa REMEDIAR, el antibiótico Cefalexina 500 mg. en comprimidos. En los años siguiente incorporó otros medicamentos.

Así, durante el año 2014, además de atender las necesidades de Santa Fe, la provisión de medicamentos elaborados en el LIF para abastecer al REMEDIAR, superó las 46 millones de unidades de medicamentos esenciales que se distribuyeron en más de 7.000 centros de salud de toda la Argentina. - http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/377/continua-la-produccion-de-medicamentos-para-el-programa-remediar.html -.

Este ejemplo del LIF es suficiente para comprender la importancia crucial que tendría si la PPM fuera coordinada e instalada como RED a nivel nacional. Es decir, lo que ya está normatizado en las leyes nacionales Nº 26.688 y Nº 27.113. Pero desde el oficialismo no se han movido las cosas en la gestión del ex ministro Juan Manzur, como lo hemos expresado en innumerables gacetillas. Esperamos que ahora, con el ministro Daniel Gollan, se comience a implementar este proyecto estratégico, una asignatura pendiente que tendría consecuencias expansivas y sistémicas no sólo para Salud sino también para Ciencia y Tecnología. Porque en el país hay 40 laboratorios de PPM localizados en doce provincias, más uno en C.A,B.A.

Preocupación en Santa Fe
Institucionalmente el LIF tiene una red para comunicar sus actividades. Pero también hay otros sitios importantes como el administrado por Guillermo Cleti, un farmacéutico que forma parte del Directorio del LIF, que coordina un espacio de difusión y opinión sobre temas relacionados con la salud, medicamentos y PPM desde el año 2010. Durante el mes de marzo de 2015 en ese blog han aparecido dos notas que denotan preocupación en el área de Salud que, probablemente, se deba a los últimos acuerdos políticos en la constitución de alianzas.

Así, teniendo en cuenta que el PRO -con su candidato Miguel del Sel- será un serio competidor del oficialismo santafesino (Partido Socialista/ UCR) en las elecciones provinciales, suponemos que esa preocupación se debe a la nueva alianza, a nivel nacional, entre la UCR y el PRO. Esto es seguramente porque desconocen qué hará la UCR: apoyará al PRO, o seguirá aliada al Partido Socialista.  

Esa incertidumbre en Salud se refleja en el artículo "Aquello que el Gobierno de Santa Fe garantiza, el PRO en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo veta",  en donde el Director del LIF hace una reflexión crítica sobre el particular, y las contradicciones que enfrentarían si el PRO gana en la provincia y no respeta acuerdos previos de la UCR con el Partido Socialista que, obviamente, plantean políticas distintas a las expresadas por el PRO. Ver en: - http://gdc-apotekar.blogspot.com.ar/2015/03/aquello-que-el-gobierno-de-santa-fe.html .

Además, hay otras diferencias cualitativas entre las políticas públicas vigentes en Santa Fe y las que pregona el PRO, como se puede ver en otro tema muy relevante en Salud; la comercialización de medicamentos en espacios por fuera de las farmacias. Ver en: http://gdc-apotekar.blogspot.com.ar/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00-08:00&max-results=3 .
En ambos artículos subyace una seria preocupación sobre el futuro debido a que, por lo menos en lo que concierne a las políticas en Salud/ PPM, las construcciones e ideologías entre los distintos  gobiernos santafesinos en los últimos años y el PRO son totalmente opuestas. Y esa preocupación es comprensible porque la nueva alianza PRO/ UCR puede, eventualmente, producir un cambio de rumbo en las históricas políticas públicas inclusivas de la provincia de Santa Fe.

Nota: El Decreto 2135/07 del Gobierno de la C.A.B.A del año 2007, a través del cual Mauricio Macri vetó el Proyecto de Ley Nº 2.566 que promovía la PPM en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puede ver en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/sin/normapop09.php?id=112539&qu=c&ft=0&cp=&rl=1&rf=0&im=&ui= .


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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).