miércoles, 18 de febrero de 2015

MEDICAMENTOS - una de cal / una de arena

Medicamentos: una de cal

El proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Laboratorio Públicos (ANLAP) presentado el 24-06-14 por la diputada por Entre Ríos Carolina Gaillard, se ha transformado en la Ley Nº 27.113, publicada en el Boletín Oficial días atrás, el 28-01-15.

Ahí se define, entre otras cosas, que la ANLAP será un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, con autarquía económica y financiera que deberá garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en la ley Nº 26.688, la ley madre de la producción pública de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos; investigación y desarrollo (PPM), promulgada el 29 de julio de 2011 y reglamentada el 10 de julio de 2014 (Decreto 1087/2014).  

 

La ANLAP será dirigida por un directorio integrado por tres (3) miembros, un (1) presidente, un (1) vicepresidente y un (1) secretario que deberán ser seleccionados entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia y designados por el Poder Ejecutivo Nacional, uno de ellos a propuesta del Consejo Federal de Salud (COFESA). Su mandato durará cinco (5) años y podrá ser renovado por una única vez. Los miembros del directorio deberán tener dedicación exclusiva en su función y, además, no pueden ser propietarios ni tener interés alguno, directo ni indirecto, en empresas del sector privado del mercado farmacéutico o de medicamentos, prestadores privados de la salud, ni en sus controladas o controlantes.

La ANLAP será asistida por un comité consultivo que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la PPM y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de reconocida trayectoria, integrantes de la multisectorial por la producción pública de medicamentos, por un representante de la ANMAT, por un representante del INTI, por un representante del CONICET, por un representante del Consejo Interuniversitario Nacional, por un representante de los sindicatos, por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un representante de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, un representante del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y por un representante de la ANLIS-Malbrán. Además, será asistida por un comité ejecutivo, que tendrá como función coordinar la implementación de las políticas nacionales en materia de PPM y estará integrado, con carácter ad honorem, por los representantes de los laboratorios de producción pública nacionales, provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal.

 

En síntesis, una ley que define con toda claridad qué se debe hacer con la PPM, cómo hacerlo, dónde hacerlo y quién lo hará. Además, la participación de representantes de organismos que abarcan un amplio espectro social ofrece garantías democráticas en sus aspectos organizativos y operativos. Ahora, esperamos que se implemente a la brevedad.

 

Interesados en ver el texto completo de la ley Nº 27.113, entrar a: - http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=28/01/2015 -.y luego entrar al B.O del 28-01-15 en solapa Medicamentos, Ley27.113. Si tiene inconvenientes en encontrarla, envíenos un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar, que le será enviada. En asunto poner: Solicito Ley 27.113.


Medicamentos: una de arena

Otros diputados están trabajando en distintos proyectos que también apuntan a complementar la ley 26.688 (la ley madre de la PPM). Dentro de ellos hay uno que plantea la creación de un Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos, impulsado por Carlos Raimundi. Otro destinado a modificar la ley de prescripción por nombre genérico (Ley Nº 25.649 del 2002) que impida que se pongan las marcas comerciales en las recetas, aspecto que desvirtúa a la misma, de Gloria Bidegain. Otro de Cristina Ziebart para instalar la "historia clínica digital", o la "receta electrónica" de Andrea García. Y otro para prohibir la publicidad de medicamentos de Gastón Harispe, un tema fundamental para evitar la automedicación.

 

El proyecto del Diputado RAIMUNDI para crear un Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos fue acompañado por los diputados HARISPE, Gastón - GAILLARD, Carolina - GERVASONI, Lautaro - GROSSO, Leonardo - PUIGGROS, Adriana - RIVAS, Jorge y GAGLIARDI, Josue y presentado el 03/07/2014, Nº expediente 5221-D-2014, lamentablemente no ha sido aprobado y, por el momento, no conocemos las razones. El mismo es fundamental porque define, entre otras cosas:

-          Establecer criterios para la fijación y ajuste de precios de los medicamentos existentes y de los productos nuevos; así como los márgenes de ganancia en cada una de las etapas de distribución y comercialización.

-          Monitorear el mercado de medicamentos para evitar abusos de posición dominante y distorsiones de precios, así como establecer límites a los gastos de publicidad. Aspecto fundamental en un sector altamente oligopólico o monopólico en donde los precios no están relacionados a las estructuras de costos.

-          Coordinar en el marco del Mercosur y la Unasur una política de producción pública de medicamentos y una política regional de precios de los mismos.

-          El Consejo Nacional de Regulación del Mercado de Medicamentos estará integrado por representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Industria, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La Secretaria Ejecutiva del Consejo será ejercida por la Secretaria de Comercio.

Todos ellos aspectos sobre los cuales el autor del proyecto, diputado Carlos Raimundi, se expresó públicamente en octubre de 2014 - http://tiempo.infonews.com/nota/134484/hacia-un-sistema-integrado-de-salud .

Interesados en este proyecto de ley, y sus fundamentos, enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar, que les será enviado. En asunto poner: Solicito Proy. Raimundi.

 

Por otra parte, esto de los precios de los medicamentos y las patentes ahora también se está planteando seriamente en Francia, en donde un tratamiento para curar la hepatitis C con un medicamento (Sofosbuvir) cuesta 41.000 Euros, cuando -si la patente fuera revocada- tendría que competir con versiones genéricas que costarían 101 dólares (alrededor de 87 Euros). Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-265886-2015-02-11.html . En EEUU el mismo tratamiento cuesta más de 71.000 Euros y en España 43.500 Euros: http://eldia.com.do/tropiezos-de-terapia-contra-la-hepatitis-c/ .

 

Sobre los abusos de las patentes nosotros, en octubre de 2011, habíamos tomado posición sobre el particular  en una gacetilla titulada; PATENTES / de Aristóteles a Bill Gates -  http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/10/patentes-de-aristoteles-bill-gates.html -.:

 

Finalmente, el proyecto del diputado Raimundi, y  los otros mencionados arriba, habían sido debatidos a mediados del 2014 en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados en donde intervinieron legisladores, referentes del área, directivos de laboratorios de PPM, autoridades universitarias, funcionarios, etc. En esa oportunidad, Miguel Cappielo -ex Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe- aseveró, "Nosotros creemos firmemente que esto es una política de Estado y que va a trascender los gobiernos y una vez que los ciudadanos se empoderan de esto no habrá ninguna posibilidad de cambiar estas políticas de Estado"- http://www.treslineas.com.ar/diputada-nacional-andrea-garcia-medicamentos-n-1130386.html .

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N. 

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).