miércoles, 21 de mayo de 2014

SOCIALES pide su lugar - SADOSKY

SOCIALES pide su lugar
Numerosos investigadores del área de las Ciencias Sociales y las Humanidades (CSyH) están preocupados por el lugar minoritario que ocupan en la nueva Comisión Científica que asesorará en el sistema de evaluación de las presentaciones realizadas a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MinCyT.

Por ese motivo, dirigirán una carta al presidente de la Agencia, Dr Fernado Goldbaum, con la finalidad de solicitar que la integración de la misma refleje más adecuadamente la diversidad de disciplinas, y se les dé a las CSyH el lugar que les corresponde, tras su plena reintegración al mundo científico y académico argentino desde 1984.
Para conocer el texto que van a dirigir al Dr Goldbaum y, eventualmente, adherir al mismo, enviar un mail a: carta.anpcyt@gmail.com.


SADOSKY
En el año del centenario del nacimiento de Manuel Sadosky (1914-2005), el viernes 24 de octubre de 2014 se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires una JORNADA DE REFLEXIÓN y DEBATE: "Universidad, Ciencia y Tecnología en la Argentina: Desafíos y Necesidades".

Breve reseña: 
En 1974, el matemático Manuel Sadosky (1914-2005) sintetizó un concepto que recorrió su larga trayectoria científica y política, afirmando que "en todos los tiempos la ciencia ha sido y es una actividad social". Ese fue el espíritu que sostuvo durante las décadas de 1960 y 1970 la "Corriente de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo", que formuló valiosas propuestas orientadas hacia la superación del carácter dependiente de los países de la región.
Por otro lado, el filósofo Risieri Frondizi (rector de la UBA 1957-1962) decía que en el terreno científico y cultural "nuestras universidades deben convertirse en uno de los factores principales de transformación radical de las anticuadas estructuras económicas, sociales, políticas y culturales de nuestra América".

Apoyándonos en el pensamiento de estos representantes de la tradición democrática universitaria, convocamos a una Jornada de Reflexión y Debate sobre el papel que deberían jugar las universidades públicas, los organismos científico tecnológicos y otras instituciones generadoras de conocimiento, en el marco de las políticas científico tecnológicas y culturales a nivel nacional. Cuando hablamos de ciencia incluimos tanto a las disciplinas exactas, naturales y biomédicas como a las sociales y humanísticas, entendiendo que el saber humano y sus aplicaciones tienen siempre un carácter global e interdisciplinario.

Los organizadores somos un grupo de investigadores provenientes de distintos campos disciplinares y posicionamientos políticos, y aspiramos a que la Jornada genere un debate abierto, fundamentado y respetuoso, intentando responder algunos interrogantes clave:

1- Prioridades en las políticas en ciencia y tecnología
: ¿Cuáles deben ser los ejes prioritarios de la actividad que desarrollan las universidades y el resto de las instituciones públicas en materia de ciencia y tecnología? ¿La asociación público-privada para mejorar la competitividad de las empresas en un mundo globalizado? ¿El apoyo a políticas principalmente basadas en la resolución de necesidades públicas?

2.- Formación universitaria
: Las universidades deben dotar a sus graduados de una alta capacitación específica para su inserción laboral, pero también desarrollar su pensamiento independiente para que tengan una visión crítica de la sociedad y sean actores de su transformación. ¿Se cumplen en la actualidad estos dos objetivos?

3.- Problemas socioambientales
: ¿Qué conflictos y dificultades se generan entre los emprendimientos tecnocientíficos actuales y las condiciones socio-ambientales? ¿Qué alternativas pueden encontrarse?
Se realizarán tres talleres de discusión sobre esos interrogantes clave, a partir de documentos previamente elaborados que reflejen dos posiciones diferentes sobre cada tema y que serán enviados con anticipación a los inscriptos. En la sesión final se expondrán las conclusiones de los talleres y se sintetizarán las propuestas y las perspectivas.
Próximamente se habilitará una planilla de pre inscripción a la Jornada, hecho que permitirá seleccionar el tema de interés y envío de resúmenes, o comentarios.

Comisión Organizadora:
 Leonor Acuña - Raúl Carnota - Erica Carrizo - Eduardo Díaz de Guijarro - Guillermo Folguera - Martín Isturiz - Javier López de Casenave - Federico Schuster - Federico Vasen.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).