jueves, 6 de febrero de 2014

Capitanich/ Remarcación desopilante

Capitanich/ Remarcación desopilante
El 22 de enero de 2014 el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, manifestó que la presidenta CFK lo instruyó para que convocara a los laboratorios farmacéuticos a raíz de la "desopilante" remarcación de precios registrada en los fármacos. Además, sostuvo que el Estado buscará instrumentar "todas las regulaciones" necesarias para que "los precios sean compatibles con la estructura de costos" -http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=141563&Convocar%C3%A1n-a-laboratorios-por-suba-de-medicamentos -.

Capitanich había afirmado que si el problema no se resolvía, el Estado, que compra medicamentos por 20 mil millones de pesos anuales (el dólar en el 2013 osciló entre $ 4,93 y $ 6,53), podría formar un “pool” de compras para fijarle condiciones al sector - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-238976-2014-02-01.html -. 

La reunión se llevó a cabo el 03/02/14 aunque desconocemos el resultado de las negociaciones. Más allá de la importancia de formar un “pool” de compras, consideramos que desde el Estado es indispensable contar con instrumentos sólidos para negociar en áreas estratégicas. Así, en el marco de los fármacos, una Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, Productos Médicos y Materias Primas integrada y potente hubiera sido una herramienta fundamental que, además de abastecer de insumos hubiera permitido fijar precios testigo sobre la base de una estructura de costos (como mencionó Capitanich) y, de esa manera, evitar caer en los precios de “mercado” establecidos por conglomerados oligopólicos.

Lamentablemente ha pasado mucho tiempo (setiembre de 2007) desde que la ex Secretaría de CyT (gestión Tulio del Bono) promovió un proyecto para hacer producción, investigación y desarrollos en biomedicina con la participación de universidades y organismos de CyT (el INTI en particular) y se llegó a formar una Red Nacional de Laboratorios Públicos para optimizar proyectos y no superponer tareas.

De cualquier manera, creemos necesario insistir sobre un tema en donde, además, hay una ley específica (Nº 26.688), pero que a dos años y medio de su promulgación aún no ha sido reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación. La morosidad en reglamentarla hoy no permite contar con ese instrumento necesario y adecuado para negociar con algunos empresarios inescrupulosos.

Por eso, lo que hoy está sucediendo con los fármacos no es más que la consecuencia de una actitud inexplicable del Ministerio de Salud (gestión Juan Manzur), que no solo no reglamentó la Ley 26.688 sino que desactivó esa iniciativa del 2007 de la ex Secretaría de CyT, que fuera tomada orgánicamente por el Ministerio de Salud en el 2008 (Resol. 286/2008 - gestión Graciela Ocaña).  

Por ello, en breve enviaremos un informe sobre el tema al Jefe de Gabinete, como oportunamente lo hiciéramos con la Dra Cristina Fernández de Kirchner, el 21 de marzo de 2012.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).