miércoles, 14 de agosto de 2013

LIF/ Santa Fe - Desarrollos/ Ensambles


LIF / Santa Fe
El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Dr Miguel Angel Cappiello, también es presidente del Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el laboratorio de producción pública de medicamentos (PPM) de la Provincia de Santa Fe. 

 Días atrás el Dr Cappiello anunció que la Provincia comenzó a distribuir comprimidos de sildenafil en forma gratuita y bajo prescripción médica en los centros de salud de todo el territorio provincial. Se trata de los primeros 200.000 comprimidos del medicamento conocido comúnmente por uno de sus nombres comerciales -Viagra-, ahora fabricado por el Estado Provincial.

 El Ministro destacó que el desarrollo del sildenafil surgió inicialmente ante la necesidad de contar con una presentación medicinal para atender la Hipertensión Pulmonar Pediátrica, aspecto en el cual el LIF está trabajando en conjunto con la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario, en el desarrollo de la presentación pediátrica de jarabe de Sildenafil 2,5 mg/ml. Ver en: http://estacion-santafe.com.ar/noticias-provinciales/el-lif-producira-sildenafil-en-el-marco-de-las-politicas-publicas-de-produccion de-medicamentos/. La noticia fue recogida por muchos sitios web y algunos medios gráficos de circulación nacional: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-226243-2013-08-08.html

 El diseño de la fórmula y los estudios obligatorios se realizaron en la provincia, y luego se logró la certificación que habilitó la distribución del fármaco en Santa Fe. Esta política -aseguró Cappiello-, "se encuentra respaldada no solo por el Plan Estratégico Provincial, sino también por la creación del Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, cuyo objeto es la promoción y fortalecimiento de la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos en el ámbito provincial, municipal y comunal".

 El desarrollo del sildenafil no es, como podría pensarse, un hecho anecdótico o una nota de color, sino la continuidad de una política clara y sostenida con convicción durante años. En efecto, en Santa Fe, el 94 % de los medicamentos necesarios para la Atención Primaria de la Salud de esa provincia son producidos por dos laboratorios públicos: el LIF y el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de la municipalidad de Rosario). Además, el LIF hoy tiene habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en todas sus áreas productivas, permitiéndole no sólo proveer de medicamentos a la Salud Pública santafesina, sino también a otras jurisdicciones.

 Este es un espejo en donde debería mirarse el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, quien con ley 26.688 incluida, el apoyo de los laboratorios públicos y de numerosos colectivos, no ha hecho nada para coordinar e impulsar desarrollos nacionales integrados en un área en donde, según la ministra de Industria Débora Giorgi, el déficit comercial asciende a 1.500 millones de dólares/ año - http://www.industria.gob.ar/giorgi-aseguro-que-en-2012-las-inversiones-en-el-sector-medicamentos-superaron-los-1-000-millones/. Ese desinterés del Dr Manzur limita, además, el desarrollo CyT en el área.

 El déficit comercial es un tema fundamental porque, cuando es sostenido, determina la escasez de divisas para afrontar importaciones necesarias que pueden conducir al enfriamiento de la economía, a devaluaciones y/o a endeudamiento externo. Los economistas denominan "restricción externa" a esa escasez de divisas, un aspecto central en intentos de desarrollo industrial que quedaron truncos en otras épocas.


Desarrollos / Ensambles
Lo informado arriba es sólo el ejemplo de un laboratorio, pero suficiente para revelar la incomprensible e inexplicable inactividad del Ministerio de Salud de la Nación que no sólo no le ha dado importancia a la PPM como proyecto público nacional sino que esa actitud también va a contramano de otro tema sensible abordado reiteradamente por la Presidenta de la Nación y muchos funcionarios: la necesidad de sustituir importaciones.  

 Porque para sustituir importaciones hay que hacer desarrollos tecnológicos integrales y no sólo contentarse con llevar a cabo la fase final de los mismos, o promover ensambles, como se hace en la industria automotriz; que si bien genera puestos de trabajo; poco aporta al desarrollo tecnológico y deja un déficit comercial de 8.500 millones de dólares/ año - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-6777-2013-04-28.html -. Además, cuando estos emprendimientos incompletos se expanden, necesitan de mayores importaciones y terminan transformándose en una de las causas de lo que se busca evitar: la restricción externa, muy bien explicada en un artículo reciente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7002-2013-08-12.html .

 Por lo tanto, la presencia activa del Estado es fundamental e irremplazable en el desarrollo de proyectos estratégicos, una vía racional y genuina para sustituir importaciones y resolver necesidades propias. De otra manera, a mediano plazo no nos va a ir muy bien, sólo es cuestión de tiempo. Más aún en un marco en donde la burguesía local -muy apoyada por cierto- no reinvierte, es esencialmente rentista y canaliza sus excedentes hacia la especulación inmobiliaria o a la tenencia de dólares (fuga de divisas), entre otros rubros - http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6951-2013-07-16.html.


Finalmente, la presencia del Estado debería potenciarse no sólo en medicamentos; sino en otros proyectos sensibles como se expresa en algunos artículos ofrecidos más abajo (links) y también en el documento de la Comisión de Políticas en CyT de la Multisectorial, en donde se analizan distintos aspectos de las políticas implementadas en CyT durante el período 2003-2012.

Interesados en este último documento enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En Asunto poner: SOLICITO POLÍTICAS CyT y les será remitido.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).