martes, 18 de diciembre de 2012

Movilización - Científicos para Exportación

Movilización
El viernes 14 de diciembre se realizó una movilización del sector CyT al Ministerio de CyT (MinCyT) por el problema de los doctorados del sector CyT que han quedado afuera del sistema (ver abajo). Desde la Multisectorial de CyT se había informado del evento al ministro Lino Barañao, con el fin de que fueran atendidos. Lamentablemente, el Dr Barañao no estaba presente en el Ministerio y personal de Mesa de Entrada comunicó a los manifestantes que iban a ser atendidos por un Subsecretario (mencionaron al Dr Rodolfo Blasco).
Luego de una hora de espera, esa información fue ratificada. Sin embargo, luego de casi tres horas y sin ninguna explicación, comunicaron que en el MinCyT no quedaba nadie. Por si hiciera falta aclararlo, no hubo desmanes ni agravios, sólo se pretendía conversar con algún funcionario en relación al problema mencionado. En la movilización había gente de distintos institutos, universidades y centros de investigación, así como de representantes de organizaciones y colectivos (JCP, ATE-Conicet, AGD-UBA, Multisectorial, etc).
Como consecuencia de no haber sido atendidos, en el playón del MinCyT sobre la calle Godoy Cruz se hizo una Asamblea en donde se resolvió convocar a otra MOVILIZACIÓN del  sector CyT para el Viernes 21 de diciembre, 14 hs, en Godoy Cruz y Paraguay (sede actual del MinCyT).
Esperamos la concurrencia de becarios/ personal de apoyo/ administrativos/ investigadores, etc, de TODO el sector CyT.

Nota: El jueves 13 de diciembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación la Mesa/ Debate organizada por la Multisectorial de CyT sobre el tema: "Derechos y Precarización en el sector Científico -Tecnológico". Para no mezclar temas, sobre este punto informaremos en el curso de esta semana.

Científicos para Exportación
La formación de científicos y tecnólogos así como la generación de posibilidades para su empleo posterior, son dos aspectos centrales en el diseño de políticas en CyT que están expresados en la Ley Nº 25.467, Capítulo II, Art. 5, que dice: "El Estado nacional tiene las siguientes responsabilidades indelegables en materia de política científica, tecnológica y de innovación….. Inciso d) "Promover la formación y el empleo de los científicos/as y tecnólogos/as y la adecuada utilización de la infraestructura física de que se dispone, así como proveer a su oportuna renovación y ampliación".

Desde el año 2003 hasta la fecha, la primera parte (promover la formación de científicos) se cumplió, la segunda (promover el empleo) fue insuficiente, aspecto que trae aparejado consecuencias graves.
Así, en los años 2011 y 2012, sólo en CONICET en las convocatorias anuales para ingresar a la Carrera del Investigador CyT y a Becas Posdoctorales han quedado afuera del sistema la friolera de 3036 (tres mil treinta y seis) profesionales doctorados o con posdoctorado completo en distintas áreas del conocimiento (detalles abajo).
Seguramente esos valores son menores debido a que algunos que no entraron en el 2011 se presentaron nuevamente en el 2012. Pero, más allá de eso, los números son impresionantes y la cuestión se complica porque los desplazados cuentan con pocas posibilidades de salida laboral en el área en la cual se formaron.
Esto es la consecuencia de que al tema no se le ha dado la importancia que merece, no se lo ha tratado con la debida profundidad, o no se ha actuado con la debida anticipación. Cualquiera sea la causa, debemos tener en cuenta que de no tomar medidas este problema será recurrente hasta el año 2021.
En efecto, actualmente hay 9200 becarios en CONICET, hecho que claramente indica una salida de, aproximadamente, 1500 doctorados/ año sólo de ese organismo de CyT.
Por otra parte, esos valores son de mínima porque no se consideran las becas que otorgan la Agencia Nacional de Promoción CyT del Ministerio de CyT, las Universidades u otros organismos de CyT, sobre cuya magnitud carecemos de datos.
Algunos podrán pensar que hacemos esta caracterización después que pasó todo. Sin embargo, no es así. A mediados de 2007 empezamos a hacer comentarios aislados en algunas gacetillas para, a partir de 2008, tratar el tema con más profundidad. Así, casi cinco (5) años atrás, decíamos:

Febrero de 2008: "Una de las políticas del CONICET en lo últimos 4-5 años ha sido aumentar el ingreso de investigadores jóvenes a los planteles de la Institución debido al elevado promedio de edad que tenía ese sector (52 años). Por esa razón, desde el 2004 están ingresando alrededor de 500 investigadores y 1500 becarios (futuros investigadores) por año. De no haberse tomado esa decisión seguramente estaríamos presenciando la lenta desactivación del Organismo más grande de CyT.
Pero debemos tener en claro que el ingreso anual de 500 investigadores y 1500 becarios determina que en el futuro cercano va a haber 1000 becarios por año que no van a tener posibilidades de continuar en el CONICET como investigadores de la Institución. Por ello, antes de llegar a esa instancia deberíamos preguntarnos: ¿ qué va a pasar con ese excedente de investigadores jóvenes ?. Caben, por lo menos, cuatro opciones: 1) incorporarse a otras Instituciones, 2) pasar al sector privado, 3) dedicarse a cualquier otra actividad, 4) emigrar.
Las dos primeras hoy no son muy relevantes porque las Instituciones Públicas están saturadas de gente y el sector privado, a quien tanto se subsidia, no ha dado respuestas de inversión acorde a esas necesidades según surge del análisis de indicadores hecha por la ex Secretaría de CyT (años 2004, 2005 y 2006 la inversión del sector privado en I+D fue de 30,7, 31,0 y 29,4 % respectivamente de la inversión total en CyT).
Una manera de comenzar a resolver esos problemas podría ser expandiendo el sector público de CyT sobre la base de resolver necesidades sociales de envergadura o de encarar proyectos estratégicos necesarios en diferentes áreas. Las dos últimas opciones (dedicarse a otras actividades o emigrar), son nefastas, porque seguiríamos formando RRHH para, luego, dilapidarlos".

En Agosto de 2008 además de insistir sobre algunos aspectos de la gacetilla anterior, decíamos:
… La emigración de personas con formación científica y/o tecnológica, conocida popularmente como "fuga de cerebros", constituye uno de los problemas estructurales del sector CyT.
…La medida de las autoridades del CONICET fue correcta (se refiere a la incorporación de becarios), pero no fue acompañada por medidas a nivel nacional que permitan absorber RRHH que, luego de finalizadas sus becas cuya duración máxima es de siete (7) años, no van a poder ingresar al CONICET como investigadores.
…Por eso oportunamente sugerimos a las autoridades del Ministerio de CyT, de las Universidades Nacionales y de las Comisiones de CyT de Diputados y Senadores la generación de Foros PERMANENTES de discusión de problemas estratégicos del sector CyT, con una agenda de reuniones periódicas en donde se podrían tratar, entre otras cosas, los problemas estructurales del sector CyT y así poder generar propuestas para resolverlos.
No tuvimos eco, pero esperamos que en algún lugar se esté pensando en eso, porque las emigraciones involuntarias siguen su curso y el porvenir cercano para muchos jóvenes, lamentablemente, no parece auspicioso.

Además, difundimos varias gacetillas adicionales sobre el tema. Entre ellas, van dos. Una de diciembre de 2008 y otra de mayo de 2012.

Este tema también fue abordado en el DOCUMENTO: "Políticas en Ciencia y Tecnología 2003-2011". Fortalezas - Debilidades - Propuestas", de la Comisión de Políticas de la Multisectorial de CyT en julio de 2012 y está a disposición de los interesados. Para ello, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . En asunto poner: Solicito Documento, y les será enviado.

Conclusiones
Las políticas de inclusión o empleo de científicos/ tecnólogos han sido, por lo menos, insuficientes. Estas se apoyaron -principalmente- en promover la ocupación en el sector privado -a quien se subsidia generosamente- y el plan "Raíces", que en 9 años ha repatriado 940 investigadores (mayoritariamente profesionales jóvenes que hicieron un posdoctorado en el exterior).
Pero, más allá de las buenas intenciones es claro y notorio que se están generando científicos/ tecnólogos para "exportación".
En ese marco llama la atención la falta de canales orgánicos para el debate o el intercambio de opiniones, o de medidas para generar proyectos de envergadura, que podrían ayudar a solucionar el problema. Porque esto tiene un costo social y económico muy alto. Así, sólo considerando lo que le pagan a un becario durante 6 años (promedio), tenemos valores de inversión de alrededor de 80.000 dólares/ becario. Si a eso le sumamos educación 1ª, 2ª y Universidad podremos ver lo que significa la emigración de un profesional calificado.

Días atrás se anunció la formación de una empresa estatal mixta entre YPF (51% de las acciones) y CONICET (49%). Según la nota, la empresa denominada YPF Tecnología S.A. contratará a investigadores y profesionales que tengan experiencia CyT. La prioridad la tendrá una parte de los 7500 investigadores y 9000 becarios que tiene el CONICET -  http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-209320-2012-12-06.html -.
La Dra Cristina Fernández de Kirchner sintetizó la importancia de esa decisión con una frase potente: "Queremos que esta nueva empresa sea la INVAP del petróleo. Lo vamos a hacer, lo vamos a lograr porque tenemos la voluntad política" - http://www.conicet.gov.ar/ypf-tecnologia-debera-ser-la-invap-del-petroleo-2/ - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-209318-2012-12-06.html .

Aunque carecemos de otros datos, si esa es la decisión es correcta porque, por un lado implicaría un impacto formidable en la absorción de profesionales y, por otro la presencia necesaria del Estado Nacional en áreas estratégicas. Si así fuera esperamos que esa voluntad política también se materialice en otros desarrollos estratégicos, conceptualmente similares al promovido para el petróleo y que están siendo trabados por ministros del mismo Gobierno  -por ejemplo, el Dr Manzur- (medicamentos, vacunas, insumos médicos - Ley Nº 26.688 promulgada el 29/07/11, aun sin reglamentar).

Además, de manera similar a lo manifestado por la Presidenta sobre la empresa YPF Tecnología S.A. -"Queremos que esta nueva empresa sea la INVAP del petróleo -, el 19/07/12 nosotros proponíamos generar un INVAP en biomedicina – Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/07/invap-biomedicina-manzur.html .  
Por lo tanto, habiendo coincidencias conceptuales sería importante empezar a desarrollar proyectos de envergadura -otros "INVAP" en distintas áreas del conocimiento- como mencionamos en ese DOCUMENTO de la Multisectorial de CyT. Un aspecto central que sería la base para un desarrollo CyT sólido, sustentable e inclusivo con transferencia de conocimiento a sociedad. Además, sería una manera de incorporar a esos profesionales formados en el país y que, luego de alcanzado el máximo nivel académico, se quedan sin trabajo.

Para los interesados, algunos detalles sobre los desplazados del sistema CyT:
Año 2011:
Sólo en CONICET quedaron afuera del sistema, en principio, 1630 profesionales con doctorado hecho. Estos datos ya no están en la web pero pueden verse en:  http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/12/reflexiones-2011-becarios.html . Luego, por gestiones de becarios, ingresaron 106 becas posdoctorales más. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012_02_01_archive.html
Total 2011: Quedaron afuera del sistema  CyT 1524 profesionales jóvenes con doctorado realizado.

Año 2012:
Ingreso a Carrera del Investigador CyT
Sobre 1500 postulantes totales ingresaron 601 (40 %),  899 (60%) quedaron afuera. Para ver por área:
Cs Agrarias, de la Ingeniería y Materiales: 140/258 (entraron 140 sobre 258 postulantes)
Cs Biol y la Salud: 140/ 410
Cs Exactas y Nat: 140/ 231
Cs Sociales y Humanidades: 140/ 547
Tecnología: 41/ 54
Próximamente se publicarán los resultados, aún en evaluación, de las comisiones de Historia, Geografía, Antropología Social y Cultural (KS4) y Sociología, Geografía, Antropología Social y Cultural (KS5). Los datos oficiales se pueden ver en: http://web.conicet.gov.ar/documents/217802/8c920764-5ba3-4436-b4e7-8acb69b14f48 .

Becas Posdoctorales
Sobre 1430 postulantes ingresaron 817. Quedaron afuera 613.

Total 2012
1512 (899 + 613) doctorados quedaron afuera del sistema CyT en 2012.

TOTAL 2011 + 2012
3036 (tres mil treinta y seis)profesionales doctorados o con posdoctorado completo quedaron afuera del sistema CyT.

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).