lunes, 19 de noviembre de 2012

Década - Festejos - Contradicciones

Década
El Grupo de Gestión se formó hace 10 años -en agosto de 2002- y en diciembre de ese año difundimos la primera gacetilla. El tema que empezamos promoviendo fue la producción -a nivel nacional- de vacuna BCG. Por ese motivo, el 20 de marzo de 2003 entrevistamos a los responsables de la producción de esa vacuna en el Instituto Biológico de La Plata. El informe que hicimos de esa reunión fue el siguiente:

Informe vacuna BCG
Como informáramos previamente, estamos haciendo gestiones para que la vacuna BCG se produzca en el país en cantidad suficiente para cubrir las necesidades del Ministerio de Salud de la Nación. Por ese motivo, el 20-03-2003, el Grupo de Gestión, mantuvo una reunión con responsables del Departamento de Producción de BCG del Laboratorio Central de Salud Pública de la Pcia. de Bs As (más conocido como Instituto Biológico de La Plata).
El resumen de la información recogida fue la siguiente:
La BCG que se produce en el Biológico de La Plata ha tenido una evaluación externa reciente hecha en Japón, con resultados excelentes en cuanto a calidad de la vacuna que se produce en el país desde hace 30 años. Desde 1989 su producción cubre las necesidades de la Pcia. de Bs As (actualmente 1.600.000 dosis/año). La Institución está bajo jurisdicción del Ministerio de Salud Pública de la Pcia. de Bs. As.
Esa vacuna BCG que produce el Biológico es, además, de referencia para América Latina y el Caribe (certificación de la Organización Mundial de la Salud). Certificación que se alcanza luego de 20 años consecutivos de pasar estrictos controles de calidad. Luego hicimos algunas preguntas:

Pregunta: ¿ El Instituto Biológico podría llegar a cubrir la demanda total del país sin hacer modificaciones, y utilizando la capacidad instalada ?. Respuesta: Sí, sólo necesitaríamos insumos y personal de acuerdo a la cantidad a producir.
Pregunta: ¿ De dónde proviene la BCG necesaria para el resto del país ?. Respuesta: Normalmente se importa. El año pasado (2002) se compró una partida a Bulgaria, pero al no tener concluidos los controles del ANLIS, el Biológico de La Plata le donó 400.000 dosis a la Nación. Anteriormente se compraba al Serum Institut de Dinamarca.
Pregunta: ¿ Por qué razón se importa parte de la BCG, teniendo Uds.capacidad instalada para producir para todo el país ?. Respuesta: Esa decisión no depende de nosotros, que somos personal técnico de la Institución.
Pregunta: ¿ Por qué razón el Ministerio de Salud de la Nación le compra vacuna BCG a Bulgaria o Dinamarca y no a Uds.?. Respuesta: Manifestaron desconocer las razones ya que ese tema está fuera de su ámbito.

Festejos
Nada para festejar. Hoy, a 10 años de ese informe, la vacuna BCG se sigue importando por parte del Ministerio de Salud de la Nación para cubrir necesidades del Calendario Nacional (vacunas obligatorias). Seguramente dirán que eso es económicamente insignificante. Pero qué dirán cuando el Ministerio de Salud no reglamenta la Ley 26.688, que en su encabezamiento dice: "Declárase de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos".
Y esto sí tiene significación económica importante, porque el mercado nacional -sólo de medicamentos- supera los 4.500 millones de dólares anuales. Además, la Ley plantea hacer investigación y síntesis de principios activos, rubros prácticamente desiertos en las empresas de capitales nacionales, ya que sólo 2 ó 3 de ellas (de aproximadamente 150) hacen I+D, obviamente restringido a unos pocos productos. Y esto está relacionado, en parte, a la infraestructura de esas empresas. Porque investigación y desarrollo es llevada a cabo mayoritariamente por empresas multinacionales en sus países de origen, y en nuestro país sólo desde el Estado poseemos capacidad potencial para esos menesteres. Aunque de eso poco se habla y siguen importando.

Contradicciones
La BCG se sigue importando y la producción pública de medicamentos como proyecto nacional sigue durmiendo. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional se han tomado medidas que se contraponen a esas realidades. Veamos algunas de ellas:

-       Promueve incorporar valor agregado y trabajo de argentinos para sustituir importaciones e impulsar desarrollos con CyT, como eje de desarrollo para diversificar una economía que esencialmente exporta commodities.
-       Mantiene políticas de desendeudamiento desde el año 2004.
-       Controla la compra de dólares debido a la fuga de capitales que generan la conocida restricción externa.  
-     Promociona la utilización de CyT en prácticamente toda intervención pública de la Presidenta de la Nación, etc

Conceptualmente, el Ministerio de Salud no parece haber registrado ninguna de esas decisiones con respecto a la producción de medicamentos y vacunas. En efecto, la BCG se sigue importando, hecho que habla de endeudamiento y de impedir desarrollos en CyT, a pesar de que hay capacidad instalada para producirla en cantidad y calidad (medida que promueve CyT). Por otra parte, el déficit comercial en el rubro medicamentos es de más de 1300 millones de dólares, y la ministra Débora Giorgi manifestó a empresarios de la industria farmacéutica que las importaciones estaban en un estado de cosas que no era sostenible - http://www.infobae.com/notas/580687-Industria-anuncio-que-hacia-2020-casi-se-triplicara-la-produccion-de-medicamentos.html - y - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-167947-2011-05-11.html -.
Todo eso en el marco de que en julio de 2011 fue promulgada la Ley Nº 26.688. Ley que fue aprobada en Diputados por todos los legisladores del oficialismo y de la oposición (sin votos negativos, 180 votos a favor y tres abstenciones). En el Senado la ley fue aprobada en forma unánime por los 46 senadores presentes.

Entonces, sería bueno que alguien con llegada al ministro de Salud, Juan Manzur le preguntara qué piensa de todo esto. Porque a un año y medio de la sanción de una ley que, esencialmente, va en la misma dirección de las medidas de Gobierno antes mencionadas, no vemos ninguna señal de que se avance en ese sentido. Lo que vemos es ausencia de reglamentación de la Ley 26.688, falta de información e inactividad, entre tantas otras cosas. Decisión ésta que promueve el endeudamiento externo y ausencia de desarrollo CyT. En síntesis, a contramano de las políticas enunciadas y/o ejecutadas por el mismo Gobierno.

Por ello sería importante refrescarle al ministro Manzur el informe que le enviamos a la Dra Cristina Fernández de Kirchner -y que el Dr Oscar Parrilli le enviara oportunamente al Ministro-. http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/08/cfk-manzur-parrilli-reflexiones.html .
Porque la incongruencia del accionar del Ministerio de Salud, o la falta de decisión por tanto tiempo, nos hace pensar que la voluntad política -por lo menos en este tema- sólo pasa por lo retórico. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html .

Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, Medios de comunicación, ONG, Laboratorios de PPM y a más de 15.000 correos particulares.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).