miércoles, 26 de septiembre de 2012

El SILENCIO no es SALUD

El SILENCIO no es SALUD
En un párrafo de la Carta Nº 12 del 27/08/12 del espacio "CARTA ABIERTA" en donde se vierten opiniones sobre la cuestión minera y energética (YPF) en nuestro país, también se hacen algunas apreciaciones sobre el tema Salud. Ahí dice:

"Esa centralidad y revitalización de las instituciones del Estado es requerida también para revertir el deterioro producido por años de reacción conservadora en el sistema de salud. Sistema fragmentado, ineficiente e injusto, resultado de los sucesivos e intencionados golpes destinados a destruir lo público y dejar el campo libre a la voracidad del mercado - http://www.cartaabierta.org.ar/nueva/index.php/28-cartas/carta-abierta12/70-carta-abierta-12.

Conciso, claro y contundente, como para buen entendedor.

Por otra parte, a nadie se le puede escapar que la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM) sería un formidable soporte y una manera de empezar a reacomodar ese Sistema de Salud fragmentado, ineficiente e injusto como lo caracteriza "CARTA ABIERTA".

Sin embargo, a un año y dos meses de la sanción de la ley Nº 26.688 la puesta en marcha de la misma, que establece un proyecto nacional de PPM, sigue siendo ninguneada.

Y estamos hablando de un tema que para implementarlo ni siquiera se necesitaría de una ley, sólo hacen falta convicciones y decisión política.

Porque a pesar del apoyo unánime de la bancada oficialista en Diputados y Senadores; de la pronunciación -y hechos- sobre el tema de la Presidenta de la Nación y los ministros Puricelli y Barañao, la ley ni siquiera ha sido reglamentada -órbita del Ministerio de Salud- y sigue en la ruta de los silencios.

Silencios que no implican neutralidad, porque el Dr Manzur ha sido muy eficiente en el apoyo público a proyectos privados en donde intervino, por ejemplo, el grupo CHEMO, y en donde no faltan los consabidos subsidios por parte del Estado.

Vale aclarar que el grupo CHEMO no es una Pyme. Es una multinacional de origen argentino cuya filial en nuestro país es el grupo INSUD.

CHEMO tiene sede legal en España y representación en más de 30 países con oficinas comerciales en otros ocho. Además, con nueve plantas químicas e industriales en diferentes países se dedica a varios rubros, no sólo al farmacéutico. Ver en: http://www.grupoinsud.com/ - http://www.chemogroup.es/es/about-chemo/ - http://www.chemogroup.es/es/our-companies/ -.

En nuestro país, CHEMO/ INSUD participa, por lo menos, en 3 proyectos (privados o público/ privados) en el área SALUD. Ellos son:

1.- La producción de vacunas antigripales (Biogénesis Bagó y Elea del grupo INSUD junto a la multinacional suiza, NOVARTIS). El Estado, vía Ministerio de Salud, asegura la compra de esas vacunas por varios años - http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1659. - http://www.elea.com/novedades_prueba.php.

2.- Producir un medicamento para el tratamiento del mal de Chagas (intervienen las empresas Elea y Maprimed así como la Fundación Mundo Sano, todas del grupo CHEMO/ INSUD) - http://www.lanacion.com.ar/1458173-la-argentina-producira-medicamento-para-tratar-la-enfermedad-de-chagas. Obviamente el Estado, vía Ministerio de Salud lo comprará, aunque no sabemos a que precio. 

3.- Producción de anticuerpos monoclonales contra el cáncer y otras enfermedades. La planta productora es de la empresa PharmaADN, pero también participan los laboratorios Romikin y Elea -los tres del grupo CHEMO/ INSUD- que, además, cuenta con un subsidio del Ministerio de CyT por 20 millones de pesos - http://www.mincyt.gov.ar/noticias/noticias_detalles.php?id_noticia=972 - http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-195666-2012-06-05.html

En fin, algo se hace dirán algunos, y no les faltará razón. Pero lo que no se comprende es por qué tanto apoyo, tanto subsidio, a sectores que no lo necesitan. Porque subsidiar a una Pyme vaya y pase, pero a una multinacional es difícil de comprender.

Y más difícil es digerirlo. Porque mientras las empresas opulentas circulan por amplias y generosas avenidas, un emprendimiento público y estratégico como la PPM, con capacidad instalada, posibilidad de incorporar al sector CyT y una ley como marco normativo, anda a los tumbos por la estrechez de un sendero de proyecto pobre.

Además, sería interesante conocer en aquellos proyectos llevados a cabo por consorcios público/ privados y que cuentan con subsidios públicos, qué parte le toca después al Estado. Obviamente, nos referimos a la parte de los beneficios económicos posteriores. Porque sería importante que esos convenios se hagan públicos para conocer si los beneficios que eventualmente generen esos proyectos, luego son distribuidos en forma proporcional a los aportes de capital hechos por el Estado, a través de los subsidios otorgados.

Por otra parte, nos acaban de informar que los préstamos del Banco Mundial al área de SALUD en el año 2011 habrían sido de 2.221 millones de dólares, el más alto desde 1999. Cifras para tener en cuenta y como para saber de qué estamos hablando.

Por eso, y por algunas cosas más como el déficit comercial de las empresas farmacéuticas privadas por alrededor de 1.500 millones de dólares/ año, o la escasa utilización del conocimiento público en función de resolver problemáticas nacionales propias, el SILENCIO -política de Manzur- no es SALUD.

Y no todo es medicamentos. Toda el área de la biomedicina está contemplada en la Ley 26.688 y sería fundamental ocuparse de ella y hacer desarrollos públicos, como lo mencionamos en la gacetilla "INVAP/ Biomedicina": http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/07/invap-biomedicina-manzur.html.

Finalmente, para mayores detalles sobre algunos de los datos mencionados, ver el informe que enviamos el 21 de marzo de 2012 a la presidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html.


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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).