lunes, 6 de agosto de 2012

CFK/ Manzur/ Parrilli - Reflexiones


Introducción
El 31 de julio de 2012 recibimos un informe del Ministerio de Salud de la Nación acerca del estado actual de la relación entre ese Ministerio y la producción pública de medicamentos. Veamos la secuencia de hechos.

Cristina Fernández de Kirchner
El 21 de marzo de 2012 enviamos un informe a la Dra Cristina Fernández de Kirchner para ponerla en conocimiento de la importancia de implementar la producción pública de medicamentos, vacunas y producto médicos, como indica la Ley Nº 26.688 promulgada el 29 de julio de 2011.  

Además, le comentábamos que esa ley aun no había sido reglamentada -todavía no lo está-, hecho que impide su aplicación plena.

El texto de ese informe enviado a la Presidenta de la Nación puede verse en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html

El mismo fue canalizado a través del Dr Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación.

Manzur
Un día después de haber recibido nuestro informe -el 22-03-12-, el Dr Parrilli lo elevó al ministro de Salud, Dr Juan Manzur, para su conocimiento y consideración.

El 28-03-12 el ministro Manzur, por intermedio del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr Gabriel Yedlin, solicitó los informes técnicas pertinentes al Director de Economía de la Salud, Lic Tomás Pippo Briant, y al Director Ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Dr Jorge Zarzur.

Por indicación del Dr Manzur, el 31 de julio de 2012 desde el Ministerio de Salud nos enviaron una copia de esos informes, los cuales transcribimos textualmente.

Informe del Lic Tomás Pippo Briant  (19/ 06/ 12)
"La Producción Pública de Medicamentos (PPM) es una herramienta de política pública importante para promover el acceso a los medicamentos esenciales por parte de la población. En dicho sentido, esta Dirección considera que la PPM debe ser concebida como una estrategia amplia, que involucre tanto la investigación, el desarrollo y la producción, que considere a los diferentes actores involucrados, sean públicos como privados, y que oriente sus esfuerzos hacia aquellos medicamentos que son requeridos para atender a la población".

Informe del Dr Jorge Zarzur  (05/ 07/ 12)
"Respecto al contenido de la nota, debo informar que todas las acciones que lleva adelante este programa desde 2008 al presente, están enmarcadas en el espíritu de la ley 26.688, con el Objetivo de Contribuir a Mejorar el funcionamiento de los Laboratorios de PPM distribuidos en diversas regiones de nuestro país y a cubrir, fundamentalmente, la demanda de medicamentos básicos esenciales del subsector público. En este sentido, existe una fluída y dinámica interacción entre la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, a través del programa para la PPM y los diversos sectores del ámbito público (productores, fiscalizadores, sectores científicos y tecnológicos), lo que ha posibilitado alcanzar importantes resultados; indicadores salientes de lo antes expresado son los siguientes.

1.- Registro en ANMAT (Plantas): se observó ampliación de habilitaciones de laboratorios de PPM para elaborar otros productos que se incorporen a la habilitación original (Puntanos, LEMis, LIF y Hemoderivados), con lo cual se mejoró en diversificación y eficacia productiva.

2.- Registro en ANMAT (productos): se observó un crecimiento considerable: se pasó de 11 productos en 2003 a 102 en 2011 (aumento por un factor superior a 9) con 41 certificados de Primer lote productivo en 2010 (alrededor del 50% de los certificados de producto). Los certificados de primer lote están relacionados con las especialidades de mayor demanda para el primer y segundo nivel de atención en el sistema de salud, fundamentalmente los correspondientes a las jurisdicciones donde se localizan los laboratorios antes mencionados.

3.- Volúmenes de producción (medido en unidades totales): en promedio se observó un crecimiento de 700% al comparar 2011 vs 2003, lo que reveló una disminución en la capacidad ociosa existente a 2003, en mayor inversión en equipamiento y automatización, en eficacia y eficiencia productiva y mejor gestión administrativa, asociado a un evidente crecimiento en la demanda por parte del sector público del sistema de salud, al cual atienden mayoritariamente.

4.- Atención a la demanda de los Programas del Ministerio de Salud: los programas que recibieron productos medicinales provenientes de los Laboratorios de PPM, fueron en orden decreciente de magnitud: Remediar, Zoonosis (hidatidosis y rabia canina), Maternidad e Infancia.

Se observó un aumento en un factor de 6 al comparar los volúmenes entregados en el trienio 2009-2011, en comparación con el período 2003-2008".

Parrilli
Agradecemos la atención del Dr Oscar Parrilli por haber elevado nuestro informe a la Presidenta al ministro Manzur. Decisión que tomó, probablemente, por la importancia del tema.

Hecho reconfortante que un funcionario atienda inquietudes de colectivos que, aunque jurídicamente informales son parte muy activa de la comunidad.

Actitudes como las del Dr Parrilli son dignas de replicarse en otros ámbitos del Gobierno, en la medida en que se planteen acciones -informes, debates, solicitudes, etc- no sólo para expresar quejas o críticas, sino con iniciativas y/o propuestas de construcción.

Por otra parte, agradecemos al ministro Manzur la gentileza de habernos enviado el informe técnico.

Reflexiones
Más allá del informe del Ministerio de Salud acerca de su relación con los laboratorios de PPM -plasmado en una mayor adquisición de medicamentos a los laboratorios públicos-, sería importante que el Ministerio concretara una reglamentación amplia, precisa y adecuada a necesidades de la Ley 26.688, tanto como para que la PPM se exprese en todo su potencial en el ámbito de la Salud, así como en el de Ciencia y Tecnología.

Este potencial implica, además de ampliar la lista de medicamentos e incorporar otros insumos de salud, la vinculación del Ministerio de Salud con la Red Nacional de Productores Públicos (RELAP) para definir cuáles son los principios activos de esos medicamentos que se podrían empezar a sintetizar en el país, en lugar de importarlos, así como estrategias para el futuro.

Aspecto esencial para, luego, articular con el Ministerio de CyT y con el INTI en la búsqueda de aquellos investigadores de organismos de CyT y/o de universidades que posean el conocimiento para abordar esos proyectos y, así, poder transferirlos al sector público.  

Según el Art. 12 de la Ley 26.688, el régimen instituido por la ley "debe ser solventado con las partidas específicas correspondientes a la jurisdicción 80 - Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto General para la Administración Pública Nacional".

La normativa es precisa acerca de los fondos para la PPM pero al no estar reglamentada la ley no se puede disponer de los mismos. Por eso sería interesante que el Ministerio de Salud comience a financiar (no hablamos de subsidio) la modernización necesaria de los laboratorios de PPM, montos que éstos podrían devolver a través de la provisión de medicamentos al sector público.

Debemos aclarar que los medicamentos incorporados a los programas del Ministerio de Salud -consignados en el informe del Dr Zarzur- fue porque los laboratorios de PPM ganaron licitaciones públicas y, excepcionalmente, fueron por contrato como es el caso del PROZOME -Laboratorio PPM de Río Negro- cuando proveyó -lo sigue haciendo- al Ministerio de Salud del medicamento para el Programa Nacional de Hidatidosis -albendazol- a un precio 44 veces menor que el ofrecido por la multinacional Novartis.


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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).