lunes, 13 de febrero de 2012

¿ Qué pasa en el INTI ? - ¿ Cuál es el futuro ?



¿ Qué pasa en el INTI ?
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo autárquico del complejo CyT argentino que depende del Ministerio de Industria.

En una gacetilla anterior transcribíamos una carta pública del, ahora, ex presidente del INTI, Ing Enrique Martínez, en donde por varias razones -entre ellas el giro institucional que se pretende implementar en esa institución-, hacía severas críticas a la ministra de Industria, Débora Giorgi -http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/12/inti-giorgi-martinez-situacion-grave.html

Esto fue ratificado en una nota en Tiempo Argentino en donde fuentes del Ministerio de Industria dijeron que en esta nueva etapa, el INTI acompañará al sector productivo real en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad, desarrollando avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales. Ahora el INTI se dedicará a trabajar más codo a codo con las empresas y dejará de poner tanto énfasis en la "economía social" djeron  -http://tiempo.infonews.com/notas/inti-cambio-de-nombres-y-de-orientacion -. El diario La Nación, entre otros, también trató el tema -http://www.lanacion.com.ar/1432235-dura-critica-del-ex-jefe-del-inti-a-giorgi -.

"Como si no se pudiera caminar y mascar chicle" decía Martínez en su carta. Y fundamentaba su posición diciendo que durante su gestión de 9 años, el INTI hizo aportes tecnológicos apoyando al Ministerio de Desarrollo Social, a varios gobiernos provinciales, decenas de municipios y, además, atendió a más de 7000 pymes por año.

Casi no hay discurso de funcionarios en donde no se hable de inclusión social y de lo mucho que se ha hecho en el tema -objetivamente cierto-, así como de todo lo que queda por hacer. Sin embargo, paradójicamente, en CyT las cosas parecen ir por otro lugar, como es el caso de esta reorientación de las actividades del INTI, más sesgada a las necesidades empresariales que a las sociales.

En varias oportunidades señalamos que el INTI es un organismo clave no sólo por la idoneidad de sus profesionales, sino por sus capacidades multidisciplinarias -36 Centros Tecnológicos- que le permiten ser el organismo efector más adecuado para la solución de problemáticas en los distintas espacios del conocimiento -http://www.inti.gob.ar/centros.htm-. Realidades palpables que se pueden ver analizando la evolución de algunos proyectos en donde, por otra parte, sobresale una extraordinaria capacidad de articulación de saberes y jurisdicciones, de planificación y de gestión. Y todo esto con un presupuesto escuálido - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/12/problemas-en-ciencia-y-tecnologia-2.html -

Esa peculiaridad de lo diverso -una característica del INTI- podría ser utilizada para expandir racionalmente el conglomerado CyT a través de proyectos que, actuando sobre la demanda social, podrían absorber científicos generando una tracción que alcanzaría y dinamizaría hasta las mismas ciencias básicas. Pero parece que la historia será otra.

Hoy sabemos que el mismo día que desafectaron al Ing Martínez le pidieron la renuncia a otros seis (6) profesionales con cargos altos en la dirección y/o ejecución de proyectos, una forma de ratificar el cambio de orientación de la Institución, que ahora se va a dedicar más a atender a las empresas -http://intienlucha.blogspot.com/2011/12/trabajadores-del-inti-rechazan-la.html -.

Nos preguntamos, ¿ por qué este cambio sorpresivo de políticas y directivos durante la misma gestión de Gobierno ?.

Con respecto a las políticas, si algo les molestaba por lo que hacían en el INTI, ¿por qué no lo dijeron antes?. Durante la gestión de Giorgi, ni la ministra ni ninguno de sus colaboradores centrales se reunió con la conducción del INTI en los últimos 4 años para analizar las políticas en curso, como expresa Martínez en su carta pública.

Y si hablamos de los responsables de áreas o proyectos, se trata de personas con convicciones que lideraron una acción transformadora en un INTI desguasado en los 90´, y marcaron rumbos que lo transformaron en una institución no sólo de soporte técnico, sino de investigación tecnológica para resolver problemáticas específicas en rubros múltiples. ¿ Qué hicieron mal ?.

Ese maltrato desconsiderado e innecesario a la plana mayor del INTI es, por lo menos, indecoroso e inaceptable. Y sería bueno que se manejen con un poco más de respeto, porque ese accionar ofende a todos. Porque en lugar de desdeñar o ignorar a personas que asumieron un compromiso con responsabilidad y pertenencia institucional aunque, seguramente, con una mirada diferente, la ministra Giorgi debería, en principio, agradecerles y, por otra parte, hacer público cuál es su proyecto altenativo para el INTI.

Ese es su deber -y también nuestro derecho-, porque de seguir actuando así corremos el riesgo de quedarnos sólo con la escenografía de la ciencia y la tecnología, pero no con los contenidos.

Por lo tanto, no se entiende por qué en lugar de rescatar una gestión institucional excelente y tomarla como referencia para generar políticas públicas centralizadas con una agenda social predeterminada, al INTI ahora se lo quiere "reorientar" a atender a las empresas. ¿ Quién se beneficia con ésto ?  


¿ Cuál es el futuro ?
Si la misión de este "nuevo" INTI será volcarse a asistir a las empresas privadas y en menor medida al sector público, sería bueno que la ministra Giorgi informe quién se va a ocupar de atender de sacarle el arsénico a las aguas para consumo, o a hacer desarrollos autosustentables con producción de biogás para chacareros o a fabricar cosechadoras para pequeñas extensiones, por mencionar algunos de la numerosa cantidad de proyectos vigentes, a lo que deberá agregarse la continuidad de los 20 proyectos iniciados por el INTI -sobre 56 pactados- en su relación con Venezuela. Ver en: - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/inti-inti-inti-legisladores.html  -  http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/06/sociedad-inti-aguas-senadores.html .

Porque, y sólo para dar un ejemplo, el INTI desarrolló y aplicó tecnologías propias y en escala para eliminar arsénico en aguas para consumo desde poblados sin electricidad de 500 habitantes hasta ciudades de más de 100.000 habitantes - http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/09/uba-manzur-inti-chaco-legisladores.html . Problemas estos que no se resuelven por el mero trasplante de avances tecnológicos generados en otros países, aspectos sobre los cuales la ministra Giorgi debería asesorarse con los profesionales del mismo INTI.

Porque, como decía Diego Hurtado -físico e historiador de la ciencia- en su artículo "Nuestra ciencia necesita algo más":

"En ciencia y tecnología la dependencia es sistemática, pero sobre todo invisible. Hay una perspectiva que nos dice qué es hacer "ciencia de punta", ciencia prestigiosa. A partir de esta representación, surgida de una agenda ajena a nuestra realidad de país pobre, se premia y se castiga a los científicos argentinos. Desde esa perspectiva, el camino fácil es cruzar "agenda social" con "hightech". Suena bien, es ideológicamente futurista, promete modernidad. Por otro lado, los problemas socialmente prioritarios -salud, vivienda, educación, potabilización y distribución de agua, electricidad a pequeñas comunidades, etc.- parecen requerir algo diferente" (negritas nuestras). Artículo completo en: http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/opinion/o-01747715.htm .

En efecto, "nuestra ciencia necesita algo más" y el desafío inicial es adecuarnos a nuestra realidad para, luego, intentar generar tecnologías apropiadas en todos los ámbitos en donde sea necesario y posible, marco en donde se podrían integrar y potenciar todos los espacios del conocimiento, hoy funcionando como compartimientos estancos. Sea por una cuestión de soberanía, para no pagar "royalties", porque tenemos una economía muy extranjerizada de la cual hay que empezar a salir o para construir un sólido sistema de CyT, hoy inexistente.

Porque, como decía el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan: "En la actualidad, ninguna nación que desee formular políticas bien fundamentadas y adoptar medidas eficaces en relación con esas cuestiones puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia e
independiente" -
http://www.cinu.mx/empresas/hojas-informativas/ -.

Porque si se piensa que ensamblar autos o teléfonos celulares producidos por multinacionales es desarrollar tecnología, estamos perdidos. Esas son medidas coyunturales en rubros que, por otra parte, tienen una enorme balanza comercial desfavorable con la consiguiente transferencia de divisas al exterior, y que ahora se está intentando modificar. Entonces, ¿qué se busca con este nuevo INTI ?.

La agenda social de la ciencia ya es escasa y encima ahora este INTI reorientado a las empresas, cuando políticas basadas en esos ejes y con amplio apoyo a través de subsidios, créditos blandos y soporte tecnológico no han dado resultados ni siquiera para absorber a los científicos formados en nuestro país. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/12/reflexiones-2011-becarios.html .

Los ejes de una política nacional en CyT no se pueden sustentar sobre bases esencialmente mercantilistas. Más, eso sería una evidencia de que hemos perdido el rumbo. No decimos que no se deba asistir o articular proyectos con el sector privado, sino que la agenda de una política nacional en CyT nunca debe someterse al arbitrio de lógicas empresarias cuyo objetivo es, esencialmente, la rentabilidad.

Porque una cosa es bailar con las empresas y otra, muy diferente, es bailar al compás de ellas.

Una política nacional en CyT debe tener como ejes predominantes la resolución de problemáticas nacionales y/o regionales, sean estas estratégicas, económicas o sociales. Y en ese marco debe insertarse el sector privado, pero no a la inversa.

Entonces, a una institución con la capacidad potencial del INTI no se la puede reducir o limitar a atender la demanda privada. Eso la llevará inexorablemente a una función pasiva de soporte técnico, pero nunca a un espacio de propuesta e investigación necesario para atender demandas públicas que, en muchos casos, tienen necesidades tecnológicas diferentes.

En poco tiempo más veremos la orientación que se le dará al INTI, pero si ese es el objetivo, el mismo se contrapone a un verdadero desarrollo nacional en donde la ciencia y la tecnología deben jugar un papel predominante, y no uno periférico o subsidiario.

Para finalizar, el 13-08-08, la Dra Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el INTI para cerrar un encuentro sobre "Desarrollo local con trabajo digno". Luego de una recorrida por la institución la Presidenta inició su discurso diciendo: "Si alguien me pidiera una fotografía de la Argentina que yo quiero, la podría haber sacado hoy aquí, en el INTI - http://www.inti.gov.ar/visita_presidencial.htm .

Esa imagen correspondía a la de un centro de investigación tecnológica que contribuía a satisfacer demandas públicas y, además, prestaba servicios.

En síntesis, un INTI en donde no sólo se podía "caminar" sino "caminar y mascar chicle".

Dentro de nuestras posibilidades seguiremos la evolución de lo que pase en el INTI.


Grupo de Gestión: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).