lunes, 28 de marzo de 2011

Diputados / Reacción - Min Salud

Diputados / PPM

En la sesión del 16-03-11, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de Ley en donde se declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM), entendiendo a los mismos como bienes sociales.

El mismo es la resultante de la unificación de dos proyectos. Uno de ellos, del diputado Eduardo Macaluse y otro del diputado Mario H. Martiarena. Es importante mencionar que más allá de pertenecer a espacios políticos diferentes, Macaluse, Martiarena y otros diputados, conciliaron un proyecto único que fue el que se votó.

Esos proyectos están en la Orden del día 1645 (proyectos 1169-D-10 Vacunas y Productos Médicos. Declaración de interés Nacional - Dip. Macaluse y 5173-D-09 Investigación y Producción Pública de Medicamentos Materias primas para su Producción - Dip. Martiarena).

Interesados en conocer el Proyecto aprobado en diputados, enviar un mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar. En asunto poner: solicito proyecto.

Es importante mencionar que la votación en Diputados se definió con ciento ochenta (180) votos a favor, ningún voto en contra y sólo tres (3) abstenciones.

El proyecto ya fue girado al Senado para su tratamiento y aprobación.

La contundencia del apoyo en Diputados es un indicio claro como para suponer que el Proyecto de PPM va a tener un trámite rápido de aprobación en el Senado de la Nación, así como su posterior reglamentación. Seguiremos de cerca el tema.

Reacción

Cabe consignar que hubo algunas manifestaciones en contra del, ahora, aprobado proyecto de PPM por parte de las cámaras farmacéuticas CILFA y COOPERALA, que fueron expresadas en una carta dirigida a los Diputados.

CILFA: Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos. Ver en http://www.cilfa.org.ar/ .

COOPERALA: Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos. Ver en: http://www.cooperala.com.ar/ .

A continuación, transcribimos la carta enviada por CILFA y COOPERALA a los diputados, el mismo día de la votación del Proyecto de PPM.

POSICIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ARGENTINA SOBRE LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS (Expte. 5173-D-09 y 1169-D-10)

Buenos Aires, marzo 16 de 2011.-

Señor Diputado:

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. para reiterarle la posición de la Industria Farmacéutica Argentina, sobre el Proyecto de Ley de Producción Pública de Medicamentos tramitado mediante Expte. 5173-D-09 y 1169-D-10, expresada en el documento de trabajo que se adjunta.

Creemos que en cuestiones de política sanitaria e industrial, el Estado debe asumir un rol orientador y en tal caso el sector privado aspira a ser protagonista activo de una articulación pública y privada, teniendo como eje el fomento a la investigación y desarrollo de aquellos medicamentos relacionados con las enfermedades olvidadas, huérfanas, vacunas y para patologías regionales.

Observamos con preocupación el avance de esta iniciativa orientada a utilizar recursos presupuestarios para favorecer la producción estatal de medicamentos sin estar justificada y sustentada por un Plan de Salud que hubiese establecido las prioridades que el actual estado sanitario y epidemiológico del país requiere.

Por otra parte, esta iniciativa parlamentaria se contrapone con la orientación que el Poder Ejecutivo Nacional impulsa en el marco del Programa Industrial Estratégico 2020 en el que se han identificado diez sectores económicos estratégicos, entre ellos la industria farmacéutica.

Consideramos que el proyecto bajo análisis en lugar de impulsar los mecanismos necesarios para su fortalecimiento y desarrollo del país, confronta los roles estatales y privados.

Por todo ello, solicitamos tenga a bien reconsiderar el proyecto presentado en función de las argumentaciones expuestas y de las posibles consecuencias derivadas de la eventual aprobación de un proyecto descontextualizado de la realidad sanitaria y tecnológica del sector.

Saludamos a Ud. muy atentamente.

CLARA SUAREZ EDUARDO FRANCIOSI

Directora Ejecutiva Director Ejecutivo
COOPERALA CILFA

Para ver la versión original del Documento de Trabajo (Clickee aquí)

Para ver la versión original de esta carta (Clickee aquí)

Matías Bíscaro
Prensa y Asuntos Públicos

mbiscaro@cilfa.org.ar

En otra oportunidad, CILFA ya se había pronunciado públicamente en contra de la PPM, y nosotros contestamos puntualmente cada una de esas objeciones -el 01-12-10-. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/12/mincyt-cilfa-diaz-manzur.html .

Ahora hay un punto adicional. En esta carta dirigida a los diputados, CILFA y COOPERALA, dicen: "esta iniciativa parlamentaria se contrapone con la orientación que el Poder Ejecutivo Nacional impulsa en el marco del Programa Industrial Estratégico 2020 en el que se han identificado diez sectores económicos estratégicos, entre ellos la industria farmacéutica".

Debemos aclarar a CILFA y COOPERALA que el Programa Industrial Estratégico 2020 impulsado desde el Poder Ejecutivo no se contrapone en lo más mínimo con ese Proyecto de Ley de PPM aprobado en Diputados porque, de ninguna manera, es excluyente. Ver en: http://www.prensa.argentina.ar/2011/02/24/16964-se-lanzo-el-plan-estrategico-industrial-2020.php .

Más aún, el "Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" surgido en la actual gestión de Gobierno de la Dra CFK -Resol.Nº 286/2008 del Min. Salud-,dice: "corresponde dar un marco estratégico adecuado y formal a la producción pública de medicamentos y productos médicos".

Esto significa que desde el gobierno se contempla una convivencia armónica de espacios con objetivos y/o intereses diferentes, pero en donde el Estado ya no es un mero espectador sino un protagonista, detalle que CILFA y COOPERALA deberían considerar en el futuro.

Esto está conceptualmente muy bien expresado en un artículo reciente -Estrategia o privilegios- de la investigadora Ana Castellani -http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-5032-2011-03-21.html -.

Finalmente, sería importante que el Senado convoque a una Audiencia Pública en donde podamos ir todos los sectores interesados, obviamente incluidos CILFA y COOPERALA, para hablar/ conciliar/ debatir públicamente sobre la PPM, y así evitar procedimientos que parecen reñidos con prácticas democráticas.

Como se hizo en agosto de 2010 con respecto este proyecto aprobado, cuando Macaluse, Martiarena, y otros diputados, invitaron a participar en una Audiencia Pública sobre PPM, a numerosas personas y organizaciones del ámbito de la producción, salud, ciencia y tecnología, gremiales, etc. Ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2010/08/proy-ley-c-abierta-reflexiones-manzur.html .

Cabe mencionar que en esa Audiencia Pública de agosto de 2010 en Diputados, CILFA y COOPERALA no estuvieron presentes como para exponer y debatir sus puntos de vista.

Ministerio de Salud

A continuación transcribimos un texto de adhesión/ solidaridad, hecho público por el Espacio "CARTA ABIERTA".

El Foro de Salud de CARTA ABIERTA expresa su solidaridad con los trabajadores y la Asociación de profesionales del Instituto Nacional de Parasitología "Dr Mario Fatala Chaben" y repudia el pedido de renuncia del actual Director Dr Andrés Ruiz, y su desplazamiento de la órbita de sus organismos dependientes por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta medida es una muestra más de que las políticas implementadas por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación no se corresponden con las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, poniendo a la salud como uno de los temas prioritarios en la necesaria profundización del modelo que ha propuesto la Señora Presidenta.

Esta expresión de solidaridad de CARTA ABIERTA se suma a las recibidas anteriormente, que se pueden ver en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/2011/03/urgente-ministerio-de-salud.html .


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).